• primero

PARTICIPACIÓN DE LA RIEI EN EL XV COLOQUIO PANAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Coloquio2016 grupoEn el marco del XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería y al celebrar los 10 años de creación de las Redes Internacionales de Enfermería, se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre en el Centro Universitario de Convenciones Tlatelolco de la Ciudad de México, el encuentro con todos los coordinadores de las diferentes Redes Internacionales de Enfermería. La RIEI aprovechó este importante encuentro para celebrar el III Simposio de la Red Internacional de Enfermería Informática el 30 de septiembre del 2016 en el centro hospitalario del Siglo XXI en el que se presentaron excelentes trabajos y contó con la participación de países miembros como Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay, además de efectuar la V Reunión presencial.

Se recoge que el premio a la Excelencia por la contribución a la profesión de Enfermería, “fue una elección difícil” según comentarios de los jurados, la decisión se debatió entre las Coloquio2016 premio13 mejores Redes y se otorga el reconocimiento a tres: la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería – RIIEE, Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil – Red ENSI y la Red Internacional de Enfermería Informática, el premio fue recibido por la Coordinadora Niurka Vialart Vidal, quien resaltó: “que el premio es de todos los países miembros porque sin el aporte y colaboración de todos ellos, nunca se hubiera logrado”.

El acto de premiación continuó con un panel Moderado por la Mg. María Antonia Jiménez de Colombia, en el que las tres Redes ganadoras tuvieron la oportunidad de mostrar al auditorio presente el trabajo desempeñado por la red en los 10 años de creación, Daniel Condor del Nodo Perú fue el representante en esta etapa, en ella se resaltó el trabajo de los fundadores de la red Erika Caballero, Hugo Leonzio y Patricia Abott; el continuo crecimiento de la Red, con publicaciones de artículos y libros, la difusión a través del Internet, y las Teleconferencias sirvieron como antecedentes de a la labor en favor de la ciencia y la enfermería. Así mismo se hizo la invitación a todas las Redes de Enfermería a ser partícipes para divulgar sus trabajos en esta modalidad.

Reunion2016 grupoEl 4 de Octubre la RIEI llevó a cabo la V Reunión Presencial, con la participación de coordinadores de Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Cada nodo presentó el trabajo realizado en estos últimos años, así como se puso en debate el próximo plan de trabajo para los siguientes años. El plan de trabajo venidero incluye mayor presencia en investigación, continuidad del proyecto Teleconferencias, mejorar la visualización de la Red en el ciberespacio, engrosar las filas de la Red con inclusión de otros países. Todos los acuerdos publicados en el sitio web módulo Actas y Relatorías.

Coloquio2016 coord

Del 5 al 7 de octubre se participó en el Coloquio en el que se ofrecieron diferentes trabajos, tanto en formato poster y

 como en comunicación oral. Es de destacar la participación de José María Santamaría coordinador del Nodo España

Destacado trabajo también realizado en el III Simposio de la RIEI, realizada el día 30 de Setiembre en las instalaciones del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI - IMSS Coordinado por la Mg. Claudine Ramirez del Nodo México y su equipo quienes brindaron las facilidades para llevar a cabo este importante evento. Esta actividad tuvo gran acogida, se debatieron diferentes temas relacionados con: Representación del concepto de salud y su repercusión en el la Enfermería Informática, Tecnologías de lenguajes enfermeros en el diseño de herramientas informáticas y Herramientas y tecnologías en la gestión de servicios del cuidado. Así mismo se presentó los e-Poster donde los investigadores divulgaron sus trabajos. y a todos los integrantes de la red española, quienes acudieron a este evento con un generoso número de trabajos y profesionales, para compartir el conocimiento a toda la comunidad de enfermería.

Simposio2016Todo el trabajo realizado en México fue satisfactorio, la participación activa de sus miembros, el abundante material científico compartido, el intercambio cultural, y las relaciones públicas llenaron esta participación de la RIEI la que asume el compromiso de seguir trabajando en favor de la profesión y de la salud.