• primero

Resumen 2017 de la RIEI

Un año termina y uno esta a punto de iniciar, nuevos tiempos avizora este nuevo año, el constante desarrollo de la profesión ha servido para conectar con muchos colegas en todo el mundo, lo que ha permitido cada día intercambiar experiencias y potencializar el trabajo en Red y la sinergia que tributa cada uno de sus miembros.

El año que termina ha sido una mistura de fortalezas, oportunidades, pero también de reflexiones, de volver a empezar y de arduo trabajo. El 2017 estuvo marcado por diferentes desastres naturales que azotaron a Perú, México, Cuba como los casos más relevantes, también conflictos políticos externos e internos como en España, Venezuela, Cuba, Perú por hacer mención de algunos. Pero eso no detuvo a nuestra Red, quien a pesar de todas las dificultades seguimos en la labor de crear, compartir y colaborar con todos los colegas profesionales de enfermería de la región y del planeta.

Es así que la Red Internacional de Enfermería Informática fiel a sus objetivos de trabajo, continuó su camino para fortalecer y desarrollar la profesión, por ello hacemos un resumen de todo lo acontecido este 2017 que termina, las Teleconferencias 2017 contó con la participación de sus países miembros quienes presentaron diferentes temas de interés, siendo el tema de Didáctica de la enfermería disertada por Inarvis Medina González y Valoración del cuidado profesional de enfermería en mujeres en proceso de parto después de una intervención basada en la teoría de Swanson disertada por Alejandra Ortega entre los temas vas visto en nuestro canal de YouTube.

Nuestro IV Simposio de la Red Internacional de Enfermería Informática que sesionó en La Habana – Cuba, tuvo la participación de los coordinadores de los países miembros de Brasil, Chile, Colombia, España y Cuba, además de representantes de EUA, México y Perú. Así mismo se llevo a cabo la IV reunión presencial de la Red Internacional de Enfermería Informática con destacados participantes.

Gracias al Nodo España se transmitió en vivo el III Congreso del Grupo MISKC llevada a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares – España, con gran acogida con por los participantes.

Como parte de nuestro compromiso de desarrollar la Enfermería Informática se tuvo destacadas participaciones en diferentes eventos en la región. Colombia y El Salvador tuvieron eventos nacionales, el Nodo Colombia organizando su primer Simposio de Enfermería Informática y El Salvador con la primera Jornada Científica Internacional de Enfermería: Avanzando hacia la informática. El nodo España participó junto con los colegas colombianos del XIV Coloquio Internacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería, presentando sus trabajos, Perú asistió como representante en el XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería - ALADEFE y la Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, Chile nos representó en la Reunión del Consejo Internacional de Enfermería con las Naciones de América Latina y el Caribe. Representantes de España, México y Perú nos representaron en el XXVI Foro Nacional de Investigación en Salud organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El año termina, pero continuaremos construyendo un mundo mejor para nuestra profesión y en función de la salud universal. El 2018 seguiremos en esa convicción y los invitamos a que también se unan y trabajemos juntos por un mundo mejor.

Venturoso 2018.

 

SaludosNewYear2018