Visitante
  • primero

TODOS DEBEMOS TENER ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN


dia sindrome downEn Diciembre de 2011 se designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la dignidad, valía y trascendentes  contribuciones de estas personas para la sociedad, en este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema: “No dejar nadie atrás”; pues todas las personas con síndrome de Down, deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, siendo el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. – que promete que “nadie se quedará atrás”

El Síndrome de Down (SD), es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe la gran interrogante de cuando apareció, ya que no se sabe si, desde el inicio de la civilización, la humanidad es portadora del síndrome o bien si surgió en épocas más recientes. (1)

Pueschel, refiere que el dato antropológico más antiguo que se conoce del SD tiene su origen en el hallazgo de un cráneo sajón que se remonta al siglo VIII D.C. En él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con SD (2) cuya ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 se traduce en discapacidad intelectual, además de otras comorbilidades que los afectan a lo largo de la vida, tales como: enfermedades cardiacas, enfermedades oncológicas, problemas oculares, auditivos, disfunciones endocrinológicas entre otras.

Sin embargo es imperante mejorar la calidad de vida y salud de quienes padecen este trastorno genético, cubriendo sus necesidades sanitarias mediante un monitoreo continuo por un equipo multidisciplinario que identifique de manera oportuna el momento de realizar intervenciones.
Y coadyuvando a obtener un nivel de vida satisfactorio, que les permita insertarse en la sociedad desarrollando todo su potencial.
El rol del profesional de enfermería es de gran importancia pues otorga la información necesaria sobre las vacunas, administración de medicamentos específicos, y tratamientos además es el vínculo entre la familia con el ámbito hospitalario, durante los periodos de internamiento, es por eso que deberá favorecer un ambiente de confianza donde se expresen con libertad las inquietudes y el paciente se encuentre más cómodo. Así mismo se orientara para acudir con fundaciones y/o asociaciones especializadas, dado que la angustia y el miedo son emociones frecuentes, que deberán trabajarse a fin de lograr una mejor integración familiar. (3)  

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

 

Autores:

Olivia M. Pérez- Solis
Sylvia Claudine Ramírez –Sánchez
Olga Lozano Rangel
    
Foto:

Imagen Ilustrativa Internet


Bibliografía:

(1) Naciones Unidas [Sitio de Internet]. New York: Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo.2012-2019 [actualizado 2019: consultado 2019 mar 11]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/
(2) López MPM, López Pérez R, Parés Vidrio G, Yañez Borges A, Valdespino Echauri L. Reseña Histórica del Síndrome de Down.    Revista ADM. Vol. LVII, N° 5 Septiembre – Octubre 2000. pp 193 -199.
(3) National Down Síndrome Society. NDSS. [Internet]. Intervención temprana. [Consultado el 23 de Abril de 2015]. Disponible en: http://www.ndss.org/Resources/NDSS-enEspanol/Intervencion-Temprana