Visitante
  • primero
 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 
Hoy, 7 de abril celebramos el día mundial de la salud. Día que en este 2019 se dedica a la Cobertura Sanitaria Universal.

De alguna manera, desde la Red Internacional de Enfermería Informática, se quiere ayudar a difundir la importancia de que los servicios y recursos sanitarios estén disponibles y accesibles a todas las personas.
dia salud 02

Entre otros beneficios, la Cobertura Sanitaria Universal no solamente permite el acceso a todas las poblaciones a la asistencia en salud, incluyendo los grupos con más vulnerabilidad, sino que también se caracteriza por dar asistencia a lo largo de la vida de las personas, acompañándolas y adecuándose a las necesidades de salud en cada momento, situación o etapa (unas veces necesitarán prevención, otras reparación, otras sólo guía o entrenamiento, otras consejo, otras suplir en los aspectos que no puede realizar por sí mismo, y otras ser acompañadas…).

Para la atención de todas estas necesidades, tanto a nivel individual como colectivo, cobra especial importancia el nivel primario de salud.

En este día, nos unimos a las demás voces para defender el derecho a esta atención en salud de quienes no tienen esa suerte y defender la igualdad de acceso a la atención, en todas partes, pues no debemos olvidar que:
  • La salud es un derecho humano; todas las personas deberían tener la información y los servicios que necesitan para cuidar de su propia salud y de la salud de sus familiares.
  • La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tienen acceso a los servicios de salud de calidad que necesitan, cuando y donde los necesitan, sin sufrir por ello dificultades financieras.
  • La atención primaria de la salud debería ser el primer nivel de contacto con el sistema de salud, el ámbito donde las personas, las familias y las comunidades reciben la mayor parte de la atención sanitaria lo más cerca posible de donde viven y trabajan.
  • Los profesionales sanitarios tienen un papel crucial que desempeñar informando a los pacientes sobre cómo cuidar de su salud, coordinando la atención y defendiendo las necesidades de sus pacientes ante los administradores de los centros de salud y los responsables de la formulación de políticas.
  • Una atención sanitaria de calidad es buena para nuestra salud, buena para la economía y buena para la sociedad. Hagamos un llamamiento a los líderes mundiales para que hagan realidad la salud para todos.

dia salud

Autor:

Enrique Monsalvo.

 

Bibliografía:

Organización Muncial de la Salud. Día Mundial de la Salud 2019. Internet: Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019