Visitante
  • primero

HÉROE DE SANGRE

heroe

Potencialmente una persona puede salvar 10 vidas al año sólo donando sangre ¿no lo sabías? Pues sí, gracias a la donación de sangre se pueden salvar muchas vidas, cada unidad puede ser utilizada en tres diferentes transfusiones (de plaquetas, de plasma y de glóbulos rojos), los varones pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3. Este acto altruista permite garantizar la disponibilidad de sangre para las personas que lo necesitan.
Según los datos de la OMS una persona puede empezar a donar a los 18 años hasta los 65 años, recordemos que una unidad se puede dividir en tres usos diferentes, la sangre puede ser usados en pacientes que requieren transfusiones periódicas, mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, personas que sufrieron accidentes graves o intervenciones quirúrgicas, entre otras causas.
¿Cómo donar? Hay que tener en cuenta qué si queremos donar, primero debemos de gozar de buena salud, luego un día antes de donar debemos dormir bien en la noche, acudimos tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas. No te dejes llevar por mitos o creencias que te impiden donar (Aquí respuestas a estas dudas)
¿Dónde donar? Acércate a los establecimientos de salud (Hospitales, Centros de Salud) o centros de donación de sangre o a las campañas que se promueven para la donación de sangre. Siga las indicaciones que le brindarán.
Animemos a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo a realizar donaciones periódicas, ya que si se dona de manera regular se garantiza el suministro de sangre segura libre de otras enfermedades.
Y así como los bomberos, policías y personal de salvamento que son héroes cotidianos, un donador de sangre también lo es. Por ello es una alegría reconocer a todos aquellos voluntarios desinteresados que donan este líquido rojo de vida y llamarlos “Héroes de sangre”, que ayudan a muchas otras personas, recordemos que cuando donamos sangre regalamos otro cumpleaños, otro aniversario, otra oportunidad, otro abrazo.

Autores:

Daniel Condor & Katherine Sánchez

 

PD. Compartimos las imágenes que promueve la OMS en alución al día del donante de sangre. Dale click a cada una para poder ver en su tamaño original.

Sangre000

 

Sangre001

 

Sangre002

 

FUENTES:

Imagen: Mapfre Perú
https://www.mapfre.com.pe/viviendo-en-confianza/salud/se-un-heroe-dona-sangre/

OMS
https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day/2019

Cruz Roja Española:
http://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes/

Ministerio de Salud de Perú
http://www.minsa.gob.pe/PortalMINSA/efemerides/donantesangre/donante.htm

La Nación
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-mundial-del-donante-de-sangre-mitos-y-verdades-sobre-la-donacion-de-sangre-nid2033196