Visitante
  • primero

INNOVACIÓN PARA LA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

 
La lactancia materna (LM) es esencial para la salud y el desarrollo regular de todos los y las recién nacidas, se han descrito ampliamente sus beneficios, que incluye la lactancia exclusiva ( 6 meses) y continuada (introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.), y siempre es importante que un profesional de la salud (general o especializado) haga promoción de la salud facilitando, favoreciendo y motivando la lactancia materna exitosa.
 
Lac001 
Proteger, fomentar y respaldar la lactancia materna, así como la oportuna introducción de alimentos complementarios adecuados, inocuos y apropiados como acompañamiento de la lactancia materna continuada, es un factor de salud colectiva actual y la que está por venir (con todos sus retos).
 
Es momento de transformar el ecosistema de la lactancia materna con ideas frescas, enfoques creativos y soluciones no tradicionales. Por ello he realizado un screening de cómo la innovación está apoyando a las mujeres y sus familias en esta etapa. Esperando que sirva de primera mano y como motivación e inspiración para que profesionales de la salud (y a quien se interese) a adaptar y generar propuestas acordes a cada contexto.
 
1. Espacios amigables.

El acondicionamiento de espacios amigables para la lactancia materna puede o no tener una base tecnológica, pero en su mayoría representa elementos de innovación en el diseño de espacios públicos, lugares de trabajo y establecimientos que prestan servicios diversos (desde clínicas y hospitales, hasta hoteles y aeropuertos)

  • Salas de lactancia, éste es un concepto relativamente nuevo, dirigido a reducir las barreras que tienen las mujeres en periodo de lactancia, diseñando políticas prolactancia y espacios específicamente diseñados para ello. La OMS ha realizado recomendaciones para su implementación en espacios laborales, Australia han implementado centros comunitarios de  apoyo a la encontrando diversos retos como la accesibilidad y la participación de la comunidad y diversos países han respondido con políticas y programas públicos en apoyo a la lactancia materna. Por ejemplo Perú, España, México, así mismo muchas empresas han empezado a adecuar salas exclusivas para apoyar a sus empleadas.
  • mamava001Mamava, tiene como objetivo transformar la percepción de la lactancia materna en la sociedad, a través del diseño, acondicionamiento y equipamiento de salas de lactancia de instalación portátil en lugares de trabajo, universidades y espacios públicos como aeropuertos y centros comerciales.
 
2. Aplicaciones móviles.

El desarrollo informático especialmente para ser ejecutado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas o incluso relojes inteligentes es quizá el desarrollo tecnológico más popular. Por su usabilidad en la vida cotidiana y por sus propuestas de valor, las apps son un recurso viable y costo-efectivo para favorecer la lactancia materna.

  • FeedFinder es una iniciativa de Newcastle University para localizar espacios públicos amigables para la lactancia (incluidas salas de lactancia, cafeterías, parques…), así como dejar reseñas para otras usuarias . Es utilizado en servicios comunitarios de obstetricia por parte del National Health System de Reino Unido. Una homóloga en Estados Unidos de Norte América: MomsPumpHere.mymomsense0001
  • MomSense, a través de un sensor de deglución registra datos sobre la duración de cada sesión de lactancia y la cantidad consumida, auxiliando al seguimiento de la alimentación del lactante y brindando una experiencia positiva para la mujer y su familia.
 
3. Artilugios.

Hay muchas situaciones en las cuales la extracción de leche materna es útil e importante para permitir a la madre iniciar la lactancia o continuarla.  Tanto las mujeres quieren articular esta etapa con sus responsabilidades cotidianas como para las mujeres que presentan dificultades al momento de amamantar, la mayoría requerirá aprender la técnica de extracción manual, combinarla con la extracción mecánica favorece la producción de leche.

  • Willow es un extractor mecánico revolucionario. Además de ser el primer extractor de leche portátil con sujetador, en conjunto con su app cambia automáticamente las fases de estimulación-succión y registra el volumen de leche, el tiempo de extracción y todas las sesiones.
  • Milk Stork es la primera empresa de envío de leche materna, con bolsas de almacenamiento y refrigeradores portátiles que pueden mantener la leche hasta 60 horas de viaje a través del servicio de paquetería internacional FedEx.
 
4. Aprender, aprender, aprender.

Evaluar la calidad de la información en medios digitales es un ejercicio que los profesionales de la salud necesitaremos dominar cada vez más, pues afectan directamente la toma decisiones en salud de las comunidades que acceden a ella.

  • En la Universidad Tecnológica de Sydney, realizaron una evaluación de sitios web y apps para la lactancia materna, resaltando la necesidad de contenido basado en evidencia para garantizar que la información sobre alimentación infantil sea de alta calidad.
  • "Lo que no sabemos de la lactancia maternal", es una charla por la científica, escritora y defensora, Katie Hinde, quien explora las interacciones dinámicas entre madres, leche y bebés, pues a medida que los científicos descifran los misterios de la leche, ganamos nuevas herramientas esenciales para la salud y el bienestar humanos.
 
5. Facilitar el conocimiento.
  • Asistente de Lactancia para PadresAsistente de Lactancia para Padres.  Se trata un dispositivo que sigue el modelo de los senos de una mujer, uno de ellos alberga un tanque de leche y el otro es el encargado de alimentar al bebé, gracias al pezón de silicona que tiene incorporado. Además, para que la experiencia sea más real, el dispositivo vibra y aumenta de temperatura para simular el cuerpo de la madre y permitir que el bebé duerma tranquilamente en los brazos de su padre.
  • MamaBreast es un simulador portátil que permite una simulación altamente realista de la lactancia materna y la extracción manual de la leche materna, o para alimentar con leche materna a los recién nacidos con dificultades. Con una adecuada consejería en lactancia y alimentación al lactante y al niño pequeño ésta puede ser una gran herramienta para favorecer aptitudes en salud basadas en el conocimiento.
Como vemos, favorecer la lactancia materna es un área de oportunidad tanto como una necesidad para mejorar la salud humana hacia el futuro.  Seguir las recomendaciones de organismos internacionales, nacionales y locales, puede guiar hacia la innovación y uso de tecnología para proteger, fomentar y respaldar la lactancia materna.
 
Lac002
 
Autora: Zytzyl Mejía