Visitante
  • primero

FACILITAR LA LACTANCIA MATERNA

 
Del día 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna con el objetivo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo” (1).

La OMS y UNICEF recogen en su escrito para este año 2019 el lema “Capacitar a padres y madres, favorecer la lactancia materna” (2). Se trata pues de responder a esta necesidad mediante el trabajo con padres y madres para aumentar sus competencias y por tanto superar aquellos inconvenientes que puedan surgir de un nuevo proceso vital como puede ser la lactancia materna.

Por ello, desde nuestra labor como enfermeras y enfermeros precisamos conocer la adaptación de las familias a esta nueva situación mediante la valoración de sus necesidades, para después emitir juicios diagnósticos, como por ejemplo los que propone la taxonomía NANDA (3) que recoge entre sus diagnósticos algunos relacionados con la lactancia materna como: “Disposición para mejorar la lactancia materna” o “Lactancia materna ineficaz”.
 
lactancia

Pero además de cuidar a las familias de forma directa, la OMS hace un llamamiento a las instituciones y a los gobiernos para que adapten las políticas laborales y procuren la conciliación de las familias ante la llegada de un nuevo miembro que requiera la lactancia materna.

Se trata pues, de poner en práctica una serie de acciones que favorezcan las condiciones del entorno, y así garantizar la lactancia materna, la cuál es de vital importancia ya que según la OMS “El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses” (1).

Y es que, como decía la compañera Zytzil Mejía en la nota publicada previamente “Proteger, fomentar y respaldar la lactancia materna, así como la oportuna introducción de alimentos complementarios adecuados, inocuos y apropiados como acompañamiento de la lactancia materna continuada, es un factor de salud colectiva actual y la que está por venir (con todos sus retos).” (4). 
 
Así pues, se constituye como una responsabilidad para aquellos que nos dedicamos al cuidado de las personas, procurar, siempre que sea posible, la lactancia materna en la población a la que nos debemos.
 
Bibliografía:
1. Organización mundial de la salud. Semana mundial de la lactancia materna 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019
2. Adhanom Ghebreyesus, T., Fore, HH. Capacitar a padres y madres, favorecer la lactancia materna. Mensaje para la semana mundial de la lactancia materna 2019. OMS y UNICEF. Disponible en:  https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/world-breastfeeding-week-2019-message
3. Herdman H. y Kamitsuru S. 2018. Diagnósticos enfermeros. definiciones y clasificación. Nanda Internacional. Elsevier.
4. Mejía, Z. 2019. Innovación para la lactancia materna exitosa.  Red Internacional de Enfermería Informática. Disponible en: http://www.enfermeriainformaticalac.org/index.php/8-noticias/89-lactancia-materna-2019